Qué es la ortodoncia

Qué es la ortodoncia

Qué es la ortodoncia

 

Qué es la ortodoncia. La ortodoncia es una de las especialidades de la Odontología que se dedica al estudio, prevención y corrección de las alteraciones del desarrollo, posición de los maxilares malposiciones dentarias, y problemas de la Articulación Temporomandibular (ATM).

El objetivo de la Ortodoncia es lograr establecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca, además de contribuir al mejoramiento de la estética facial, obteniendo una buena alineación de los dientes.

Ortodoncia y estética

La ortodoncia se equipara a menudo con la mejora de la estética de una sonrisa. Además de restaurar las funciones, entre ellas, morder y triturar los alimentos, o mejorar la pronunciación.

Por otro lado, es importante destacar que la calidad del tratamiento de ortodoncia es una respuesta a las necesidades del paciente para cubrir sus expectativas.

El manejo adecuado dependerá del correcto diagnóstico, la edad del paciente, los materiales utilizados y los conocimientos del profesional que aborda estos problemas.

Así mismo, cada vez son más las personas que entienden que los dientes sanos y rectos no son solo una hermosa sonrisa, sino también rasgos faciales armoniosos.

Tras la colocación del tratamiento de ortodoncia se logra la movilidad de los dientes con el objetivo de obtener una normalización oclusal para corregir trastornos funcionales de la masticación.

El tratamiento correctivo tiene como finalidad corregir el tipo de maloclusión a través de diferentes aparatos de ortodoncia, fijos o movibles, dependiendo de las necesidades individuales del paciente.

La maloclusión es una dolencia que afecta a gran parte de la sociedad, resultado de diversas causas externas, pero a menudo están determinadas genéticamente.

El curso del tratamiento de ortodoncia es un proceso largo, pues el período promedio del tratamiento básico generalmente es de dos años.

Sin embargo, en algunos casos, el tratamiento de ortodoncia lleva mucho más tiempo, e incluye la retención y consolidación de los efectos, este proceso es llevado a cabo bajo la supervisión constante de un ortodoncista.

El tratamiento de ortodoncia se utiliza con frecuencia en casos de irregularidades en la disposición de los dientes en la cavidad bucal.

En la actualidad, existen más de una docena de diferentes tipos de maloclusiones que son tratadas a través de métodos de ortodoncia.

Este tratamiento está indicado tanto para niños como para adultos, pues es un mito que la maloclusión en adultos no se puede curar por completo.

La única verdad es que enderezar los dientes en los adultos es un proceso más largo y complicado en comparación con los pacientes infantiles.

El tratamiento de ortodoncia se puede iniciar a cualquier edad, siempre y cuando sea indicado por el ortodoncista.

Sin embargo, la mayoría de las veces, la mayoría de las veces acuden a consulta pacientes de entre 8 y 16 años que han sido remitidos por dentistas o pediatras.

La condición para iniciar el tratamiento de ortodoncia es una adecuada salud bucal, lo que significa que todos los dientes de la cavidad bucal deben estar sanos, en caso contrario, el paciente deberá someterse a otros tratamientos antes de la colocación de la ortodoncia.

Este tratamiento puede eliminar por completo la maloclusión, las irregularidades en la alineación de los dientes y los defectos maxilofaciales.

Sin embargo, vale la pena recordar que alinear la mordida ayuda a cuidar la higiene bucal, y personal, además de mejorar la estética del rostro y retrasar el envejecimiento de la piel alrededor del rostro.

También obtendrás una hermosa y uniforme sonrisa, también lograrás reducir el riesgo de caries, desgaste patológico de los dientes y enfermedad de las encías.

Además, obtendrás un mejor tono muscular y mejor función de las articulaciones temporomandibulares.

Tipos de ortodoncia

En la actualidad existen varios tipos de ortodoncia y el abordaje a través de estos dependerá considerablemente de la edad del paciente y el problema a tratar, entre los diferentes tipos de ortodoncia destacan la Ortodoncia fija y movible, además de la Ortodoncia Preventiva, Interceptiva o Funcional, y correctiva.

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es un tipo de tratamiento clásico, e incluso uno de los más usados en la actualidad, está asociado a los vistosos brackets. Se trata de instrumentos que van unidos permanentemente a la superficie de los dientes.

Los aparatos de ortodoncia fijos se colocan en el exterior del diente y son visibles a primera vista. Lo que ha permitido la aparición de diferentes tipos de accesorios de colores que se colocan en el diente para que el paciente se sienta bien mientras sonríe durante la comunicación diaria.

Los aparatos de fijación permanente están hechos de anillos cementados y brackets de ortodoncia que se pegan a los dientes.

También se pueden colocar en la parte lingual o palatina de los dientes, conocido como aparato lingual, y son completamente invisibles desde el exterior.

En la actualidad, debido a la constante evolución de la estética dental, existen en el mercando una amplia variedad de brackets que cada vez son más pequeños, algunos incluso son invisibles, los cuales sirven para obtener un tratamiento duradero y discreto al mismo tiempo.

Este tipo de ortodoncia solo puede ser colocada y retirada por el Ortodoncista y, para su colocación, se emplean diferentes materiales dependiendo del lugar donde será colocado el aparato.

Metálico

Los brackets metálicos son un tipo de aparato utilizado de forma tradicional en la ortodoncia fija, pues son muy resistentes y tienen una excelente relación calidad-precio.

Es tipo de brackets es uno de los más utilizados, aunque también es uno de los más básicos, pero es perfecto para corregir problemas de posición, alineación o mordida, por esta razón aún sigue empleándose frecuentemente.

Además de ello, estos brackets se pueden combinar fácilmente con tu atuendo o color favorito gracias a los diferentes diseños de los elásticos que vienen disponibles en diferentes colores, ideales para darle un aire estético al tratamiento.

Cerámico

Los brackets de cerámica son otra opción que se aplica este tipo de tratamientos con el que se obtienen excelentes resultados gracias al material empleado.

Además, se obtiene un diseño más estético en comparación a los metálicos, es una de sus grandes ventajas.

Por otro lado, la colocación de los brackets cerámicos solo es posible en los dientes frontales en combinación con el sistema tradicional, quedando ocultos y generando un menor impacto estético.

Zafiro

Los brackets de zafiro son casi invisibles a simple vista. Son muy resistentes y producen menos molestias en comparación a los de cerámica y tienen menor tamaño, logrando a su vez menos rozaduras en la encía y la parte del labio inferior.

Por otro lado, gracias a la dureza que caracteriza a los zafiros se logra evitar el desgate de los brackets, lo que hace poco probable que los aparatos se rompan sumado al cuidado adecuado.

Ortodoncia Removible

La Ortodoncia Removible se refiere al tipo de ortodoncia donde es necesario el seguimiento del especialista, aunque el paciente se puede retirar y colocar el tratamiento cuando sea necesario desde casa, por higiene, para lavarse los dientes o comer.

Invisible y retenedores de ortodoncia

La ortodoncia invisible es una de las técnicas más usadas por odontólogos a nivel mundial, a pesar de la existencia de otros medos de ortodoncia removible.

Esta novedosa técnica utiliza tecnología de última generación, personalizada y precisa, por lo que se ha convertido en la alternativa más recomendada y utilizada.

Es un sistema donde no se necesita brackets, pues consiste en la colocación de alineadores transparentes casi imperceptibles que deben ser removidos cada dos semanas.

Se trata de una funda alineadora fabricada con el objetivo de realizar el movimiento correctivo y progresivo de los dientes hasta lograr la posición correcta y necesaria, a medida que se va cambiando el alineador para lucir una mejor sonrisa.

Por otro lado, no deberás preocuparte sobre cómo comer o llevar una higiene adecuada con los alineadores, pues podrás retirarlos en momentos específicos, como para comer y llevar una higiene oral adecuada.

Ortodoncia Lingual

La ortodoncia lingual se caracteriza por ser un tipo de ortodoncia invisible que se coloca en la parte lingual o patina de los dientes, reduciendo considerablemente los problemas estéticos asociados a este tipo de tratamiento, pues logran ocultarse a la vista.

Es una técnica que ofrece excelentes resultados, pues se obtiene un tratamiento preciso, y menos duradero en comparación a una ortodoncia convencional.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de tratamientos es su facilidad para mantener una adecuada higiene durante el tratamiento.

Accesorios para ortodoncia

En la clínica de ortodoncia de Chile Kairos somos conscientes de que cada paciente tiene diferentes preferencias en cuanto a su apariencia. Por ello, ofrecemos la posibilidad de utilizar brackets metálicos, cerámicos, autoligables linguales o invisalign.

Además de diferentes accesorios para ortodoncia, materiales y productos, entre los que destacan las barras de ligaduras, los arcos NiTi, botones linguales, cadenetas, tubos dobles, elásticos de ortodoncia, cepillos para ortodoncia, entre otros.

Dispones de una serie de accesorios y aparatos modernos que aceleran significativamente el tratamiento de la maloclusión, y podrás elegir el dispositivo que más te guste.

Cepillo para ortodoncia

Los cepillos para ortodoncia son pieza clave para una correcta higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia, además de evitar la caries interdental.

La limpieza de la boca puede resultar un poco más difícil con aparatos de ortodoncia, incluso este proceso cobra mayor importancia en los portadores de ortodoncia fija, pues los residuos de comida generalmente se acumulan en los espacios entre la ortodoncia y el diente.

Proceso que se complica sin la ayuda de un cepillo de ortodoncia, el cual es perfecto para evitar la proliferación de bacterias, caries, e incluso la enfermedad periodontal.

Usar el cepillo para ortodoncia, al menos una vez al día después del cepillado nocturno es una buena alternativa, pues estos cepillos son un poco más pequeños y tiene un cabezal flexible y filamentos que facilitan la entrada a los espacios cerrados entre los dientes.

Además, son muy fáciles de usar, pues solo deberás introducirlo de abajo hacia arriba por debajo del alambre de cada brackets para limpiar cada uno de los lados de los brackets.

Luego deberás repetir el proceso, pero de arriba hacia abajo, con la finalidad de limpiar todas las caras de los brackets, y por solo deberás enjuagarte con agua o enjugue bucal.

Elásticos Ortodoncia

Otro elemento indispensable y clave para lograr alcanzar un resultado exitoso en un tratamiento de ortodoncia son los elásticos o gomas de ortodoncia.

Estas gomas están fabricadas en látex y tienen forma ovalada o circular dependiendo de la longitud zona a cubrir, y vienen en diferentes colores, aunque generalmente son transparentes o de color neutro.

La utilización de las gomas de ortodoncia en el tiempo indicado y de la forma correcta asegura un tratamiento exitoso, que dará como resultado una sonrisa espectacular.

En ortodoncia básicamente existen dos tipos de elásticos. Los que son usados con la finalidad de unir elementos, y otros que se utilizan para corregir los problemas de mordida, conocidos como gomas elásticas interproximales en ortodoncia.

Este tipo de gomas se utilizan para ayudar a producir determinados movimientos, en el tratamiento con aparatos para corregir diversos problemas de maloclusión.

Cera de ortodoncia

Una solución eficaz para mitigar las molestias ocasionadas por del tratamiento de ortodoncia son las ceras de ortodoncia.

La cera para ortodoncia es un tipo de barra fina de color blanco, que generalmente se encuentra en farmacias y su función es proteger la mucosa bucal de rozaduras, además de evitar que se origine alguna herida o llaga que pueda provocar dolor.

Por lo general, las personas se preguntan si este tipo de tratamiento les va a causar algún tipo de dolor, pues todo dependerá del tipo de aparato que elijas, y una vez que este sea colocado pasarás por un proceso de adaptación que generalmente dura un par de días.

La aplicación de la cera de ortodoncia es muy sencilla, pero primero deberás cepillarte muy bien, preferiblemente con un cepillo de ortodoncia, luego deberás secarte la superficie del bracket que origina el roce.

Posteriormente, deberás desprender una pequeña cantidad de cera para darle forma redondeada y luego aplastarla con los dedos, para luego colocar en los brackets específicamente en la zona donde se origina la molestia, y presionare par que se adhiera.

De esta manera, la cera de ortodoncia formará una capa capaz de proteger la mucosa del contacto con el metal.

Somos una clínica, consultorio, centro o portal de ortodoncia en Chile

En nuestra clínica, consultorio centro o portal de ortodoncia en Chile somos expertos en tratamientos de ortodoncia, pues contamos con el mejor equipo de profesionales, altamente capacitados, para brindarte el mejor tratamiento con calidad garantizada.

Ofrecemos diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente y de esta forma ofrecer el tratamiento adecuado.

Atendemos gente de todos los lugares de Santiago de Chile

En nuestra clínica de ortodoncia en Chile atendemos personas que vienen de diferentes lugares de Santiago buscando el mejor tratamiento de ortodoncia, y nosotros no encargamos de ofrecerle el tratamiento más idóneo.

Además, garantizamos resultados satisfactorios, pues utilizamos materiales con calidad certificada de la mano del mejor equipo de profesionales de la ortodoncia.

No dudes en visitarnos y conocer la mejor clínica de ortodoncia en Chile, pues el mejor tratamiento de ortodoncia solo lo encontrarás aquí y podrás salir con una sonrisa perfecta.

Otras informaciones

En algunos casos, el tratamiento de ortodoncia por sí solo no será suficiente, pues no producirá los resultados deseados.

A menudo se debe combinar con un tratamiento quirúrgico, lo que implicaría la extracción, de un diente permanente, o la extracción de un diente impactado, que por alguna razón no puede erupcionar en el arco y permanece en el hueso.

Por lo que la extracción quirúrgica de la corona de un diente impactado será necesario para pegar el bracket a este e insertarlo en el arco, o en algunos casos, realizar un corte en el frenillo del labio superior o la lengua.

En otros casos, también se utiliza un procedimiento de autotrasplante, que consiste en retirar el diente impactado y fijarlo en el alvéolo creado en el lugar del diente faltante.

Los procedimientos que apoyan el tratamiento de ortodoncia incluyen el uso de implantes de titanio en la cresta en pacientes con falta de yemas dentales, con mayor frecuencia de los segundos incisivos laterales.

El uso de microimplantes también puede ser útil, solo durante la duración del tratamiento de ortodoncia.

Los procedimientos quirúrgicos mayores incluyen operaciones para acortar la mandíbula inferior, extender o bajar la parte frontal de la mandíbula, y otras.

Precios Ortodoncia en chile

En nuestra clínica de ortodoncia solo garantizamos la preparación del paciente para los tratamientos de ortodoncia, sino también la orientación profesional del paciente durante todo el tratamiento y, por supuesto, el mantenimiento de los resultados del tratamiento.

Disponemos del mejor equipo de profesionales que permiten un tratamiento interdisciplinario, que garantizan resultados y efectos mucho mejores y duraderos.

Además de ello, contamos con las mejores herramientas, herramientas modernas y sofisticadas que garantizan tratamientos de calidad.

Si te preocupan los precios de ortodoncia en Chile, pues estás un poco corto de presupuesto ahora puedes estar tranquilo, pues en nuestra clínica de ortodoncia en Chile dispones de varia opciones y métodos de pago que se adaptan a cualquier bolsillo.

Además de ofertas exclusivas y promociones especiales. Nuestra mayor ventaja es la combinación de experiencia y conocimiento con un enfoque fresco y moderno en el tratamiento del paciente, que garantizan el mejor tratamiento.

También tenemos en cuenta las sugerencias de los pacientes con respecto al costo y la duración del tratamiento. En cada ocasión intentamos proponer soluciones que satisfagan de forma óptima sus necesidades.

Ortodoncia interceptiva

La Ortodoncia interceptiva tiene principalmente una función esquelética, pues a través de ella se modifica el patrón de crecimiento de los maxilares, pues está encaminada a corregir los problemas óseos de maxilar o mandíbula del niño.

Este tratamiento puede ser aplicado entre los 6 y los 11 años, con el objetivo es tratar las malposiciones dentarias o hábitos que estén produciendo el problema y que pueden corregirse o cambiar su evolución.

La Ortodoncia interceptiva es una herramienta para tratar malos hábitos, como succión digital, deglución atípica, casos de mordidas cruzadas, paladar estrecho, sobremordida, y problemas funcionales como es el caso de los respiradores bucales.

Problemas que pueden ser tratados y corregidos a tiempo con aparatología funcional, generalmente removibles, que permitirá que dicho problema no evolucione y afecte al crecimiento craneofacial del niño.

Corrigiéndose los problemas de maloclusión en niños, que de no ser tratados serían posteriormente un problema más severo.

Disyuntor de ortodoncia

Uno de los aparatos más comúnmente utilizados en ortodoncia interceptiva es el disyuntor dental o disyuntor de ortodoncia, ideal para corregir la mordida cruzada, principalmente ocasionada por paladar estrecho.

Es una alternativa eficaz para solucionar la compresión del hueso maxilar en pacientes en crecimiento. Es un aparato fijo de ortodoncia infantil que tiene por objetivo, corregir paladares comprimidos, estrechos en su parte central.

La causa de estas anomalías suele estar relacionada a factores genéticos como la succión digital, o los respiradores bucales, o el empleo de chupetes.

Este tipo de problemas al no ser corregidos ocasiona algunas molestias y serios problemas de apiñamiento o mordida cruzada.

Su formación está dada a través dos componentes acrílicos o metálicos y están unidos mediante un tornillo, cuyo objetivo es obtener la curvatura óptima de paladar y el tamaño adecuado, tras aplicar una fuerza determinada.

Los padres serán los encargados de saber cómo colocar y activar la acción de este aparato, y será el ortodoncista quien deberá explicarles como es el proceso.

Imágenes de ortodoncia antes y después

Desafortunadamente, no existe una duración de tratamientos de ortodoncia única y predeterminada. Todo dependerá en gran medida de la gravedad de la maloclusión del paciente y de los métodos de tratamiento.

Para acelerar el tiempo de tratamiento, conviene seguir todas las recomendaciones del ortodoncista. A continuación observarás algunas fotografías de la evolución de algunos de los casos atendidos en nuestra clínica dental.

No lo pienses más, programe su cita y reciba un tratamiento de ortodoncia, o regale a sus hijos o familiares una sonrisa hermosa y saludable en el futuro. Esto estará garantizado, pues ofrecemos métodos de tratamiento modernos con una amplia experiencia del personal.

 

Orodoncia 1

Ortodoncia 2
Ortodoncia 2

 

Tratamientos Confortables

Sabemos perfectamente que cualquier interferencia con el aspecto y la salud del paciente puede resultar muy estresante. Por lo tanto, intentamos brindar a nuestros pacientes un tratamiento indoloro.

Además, hacemos todo lo posible para limitar el número de visitas al mínimo y asegurar fechas de visitas convenientes y hacer que cada una de ellas sea lo más cómoda posible.

Agenda una Cita ya 

¿Tiene alguna consulta?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ir arriba
Open chat