Mal aliento

Mal aliento

Mal aliento

Mal aliento. El mal aliento o halitosis es un padecimiento que afecto a una parte importante de la población, presentándose una mayor incidencia en personas de edad avanzada o que presentan problemas estomacales.

Suele ser una afección que, además del impacto que tiene sobre la salud, presenta consecuencias a nivel emocional, ya que las personas que la padecen se preocupan de causar incomodidad a quienes les rodean.

Es importante conocer las causas del mal aliento y las acciones que se pueden tomar para combatirlo.

Causas del mal aliento

Cuando se trata de poner fin al mal aliento, pueden existir diferentes métodos para lograrlo, pero su aplicación dependerá de la identificación de la causa del mismo. Así, se pueden mencionar los principales factores asociados a esta problemática.

  • Higiene bucal inadecuada. Los restos de alimentos ubicados entre muelas y dientes inician el proceso de descomposición y pueden generar mal aliento. Lo ideal es cepillarse tres veces al día y asegurar de eliminar los alimentos de piezas dentales y lengua.
  • Consumo de alimentos irritantes. La ingesta de cebolla, ajo, cafeína e incluso el hábito de fumar puede provocar halitosis.
  • Padecimientos estomacales. Los problemas de reflujo gástrico o ulceras se generan por un cambio del pH estomacal, lo que causa modificación del proceso de digestión y promueve el mal aliento.

¿Cómo saber si tengo mal aliento?

Identificar el mal aliento es algo bastante sencillo, ya que tan solo se deben poner las manos entre la boca y la nariz, inhalar y exhalar suavemente por la boca, así el aire de los pulmones saldrá por la boca y pasará hacia la nariz para identificar su olor.

Si no te sientes seguro de tu apreciación, entonces puedes consultar con alguien de confianza.

¿Por qué tengo mal aliento, aunque me lave los dientes?

Cuando se trata de un padecimiento crónico, el mal aliento como tal no proviene de la cavidad bucal, sino del estómago. Entonces, a pesar de lavarte los dientes varias veces, seguirás encontrando ese olor tan desagradable.

La línea de acción a tomar para resolver esta situación es identificar la causa que origina el mal aliento, ¿Se trata de un alimento en particular? ¿Un medicamento que estés tomando? O ¿Este es solo un síntoma que refleja un problema de salud más profundo?

Enfermedades que causan el mal aliento

Por lo general, cuando el mal aliento se encuentra asociado a enfermedades, estas suelen ser de índole metabólico.

Uno de los principales trastornos asociados al mal aliento es la diabetes mellitus. En este caso, la descomposición de grasas, en lugar de azucares produce un característico olor desagradable.

Si el problema se encuentra relacionado con el hígado, entonces compuestos químicos no metabolizados viajan hacia los pulmones y provocan mal aliento. De igual forma pasa con la insuficiencia renal, que causa un aliento con un característico olor a pescado.

Mal aliento estomacal

Si el mal aliento proviene del estómago y se han reflejado algunos problemas como dolor continuo, reflujo o acidez estomacal, es el momento de realizar un estudio para identificar si existe una infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Esta bacteria causa irritación a nivel de la mucosa gástrica y se le considera responsable de ciertos procesos ulcerativos, cáncer de estómago y mal aliento.

¿Cómo limpiar mi estómago para no tener mal aliento?

En caso de resultar positiva la prueba para H. pylori, entonces se debe iniciar el tratamiento con antibióticos cuanto antes, ya que se trata de una bacteria que resulta mucho más difícil de combatir que otras relacionadas a procesos infecciosos del ser humano.

Mal aliento en niños

El mal aliento en niños suele ocurrir como causa de una higiene bucal incorrecta, por lo que este problema puede solucionarse de una forma sencilla y es enseñando al niño sobre el modo correcto de limpiar sus dientes.

Sin embargo, no es esta la única causa de halitosis en niños. También puede ocurrir que un trozo de alimento llegue por accidente a la parte superior de las vías respiratorias y comience a descomponerse allí. El mal aliento también puede ser síntoma de amigdalitis en niños.

¿Cómo combatir el mal aliento?

En definitiva, uno de los métodos más efectivos para combatir el mal aliento en niños es aplicando una correcta higiene bucal, lo que implica el cepillado de cada una de las piezas dentales y la lengua, así como el uso del enjuague bucal e hilo dental a diario.

Si el problema persiste, lo indicado es consultar con el pediatra de confianza.

¿Cómo quitar o eliminar el mal aliento?

Si la causa del mal aliento no radica en una patología de fondo, se pueden aplicar diferentes métodos que van desde uso de soluciones farmacéuticas para aminorar el olor, hasta el uso de remedios caseros para eliminar el problema de raíz.

El uso de uno u otro tratamiento, dependerá de la profundidad y origen del problema.

¿Cómo eliminar el mal aliento de forma natural?

La principal forma de combatir el mal aliento es realizando un cepillado de dientes y lengua adecuado para remover las bacterias y restos de comida a profundidad. Para este fin, se recomienda la adquisición de un cepillo de dientes cuando las cerdas empiecen a vencerse.

Remedios caseros para el mal aliento

Entre los remedios caseros más famosos que se utilizan para combatir el mal aliento se encuentra el frotar la lengua y dientes con hojas de menta o masticar un trozo de limón con concha luego de las comidas.

También se puede utilizar goma de mascar o caramelos sin azúcar para estimular la secreción de saliva y disminuir la sequedad bucal que causa mal aliento, así como se pueden tomar infusiones de anís, poleo o manzanilla para ayudar a la digestión.

Bicarbonato para el mal aliento

El bicarbonato es una sal que se utiliza desde sus inicios para eliminar malos olores en distintas superficies. En el caso del mal aliento, puede utilizarse como un complemento en el cepillado, debido a su alto poder bactericida.

Esta es una forma segura y bastante económica de combatir el mal aliento.

Contáctese con nosotros

¿Tiene alguna consulta?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ir arriba
Open chat