Endodoncia y sus Causas

Endodoncia y sus Causas

Endodoncia y sus Causas

Endodoncia y sus Causas. Etimológicamente el término endodoncia procede del Griego Antiguo, en concreto de las raíces endo, que significa “dentro”; odont, que se refiere a diente y también íā, que significa acción.

No se ha encontrado ningún schema.

La endodoncia, asimismo famosa como tratamiento de conductos, es un procedimiento que actúa dentro del diente y deja preservar la pieza bucal, el hueso, la encía que le circunda y su funcionalidad.

Cuando el dentista practica una endodoncia efectúa un procedimiento por el que se extrae la pulpa bucal, la rellena y sella la cavidad pulpar. Con esta definición puede parecer algo inusual mas, realmente, es un procedimiento muy habitual que en Clinica Kairos efectuamos frecuentemente y para el que contamos con especialistas que se dedican a ello, los endodoncistas, en tanto que se trata de una técnica exigente y precisa de un profesional calificado en especial para ella.

Dicho sencillamente, una endodoncia es la manera de suprimir tejido inficionado, en el que están los nervios y los vasos sanguíneos, de la parte interior del diente y reemplazarlo por un material inerte, de tal manera que se termina con la infección y se insensibiliza el diente.

Se trata de un procedimiento de origen milenario, del periodo helenístico (doscientos años a.C.), en el que el sellado de la cavidad pulpar se hacía con materiales de la temporada, en un caso así con elementos de bronce.

 

Qué inconvenientes pueden derivar en una endodoncia

Caries profundas y traumatismos, ciertas causas.

El día de hoy, merced al avance de las técnicas y procedimientos, se sabe que son múltiples las situaciones que pueden requerir de una endodoncia. La más frecuente de todas y cada una es la existencia de caries muy profundas que terminan dañando el nervio y hacen que se infecte el diente. Además de esto, los traumatismos, la erosión y el desgaste que genera el roce de los dientes entre ellos, pueden producir una pulpitis o bien lesión de la pulpa y ser precisa la realización de una endodoncia.

Dadas estas situaciones, lo frecuente es opinar que es precisa la extracción del diente para terminar con la infección, mas, merced a la endodoncia, retirando la pulpa bucal dañada y el contenido bacteriano, el diente estará de nuevo sano.

En todo caso, cuando el paciente termina padeciendo una pulpitis irreversible, con la sensación de movilidad del diente y el dolor que esta acarrea, la endodoncia es la opción mejor en tanto que nos deja preservar el remanente suficiente del diente para que, tras la restauración pertinente, este recupere su funcionalidad.

¿Tiene alguna consulta?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ir arriba
Open chat